Escola i barri

Què pretenem?

Busquem punts de millora ambiental i estructural de l’escola i l’entorn urbà.

OBJETIVOS DE LA COMISIÓN
La Comisión Escola i Barri tiene como objetivo principal proponer acciones de mejora ambiental sea de los espacios del colegio, como de su entorno urbano. El colegio es un lugar destacado en la vida de los niños y de sus familias y, como comisión del CEIP Fort Pienc, por un lado realizamos intervenciones que mejoran la calidad del espacio físico del colegio, y por otro promovemos actividades en su entorno urbano para fortalecer la relación con el barrio, para fomentar una mayor implicación de las familias y desarrollar así un mayor sentido de pertenencia al centro y a su contexto urbano.

Què hem fet fins ara?
Nuestra Comisión es activa en el CEIP Fort Pienc desde 2005, año en el que se inauguró el edificio. Sin embargo ha ido cambiando de nombre en estos años atendiendo a los diferentes enfoques que se han perfilado: inicialmente se ha llamado Comisión Pares i Jardins y estaba muy focalizada hacia la introducción de espacios verdes que estuvieran relacionados con temas pedagógicos y lúdicos. En una segunda etapa se ha llamado Comisión Infraestructures y su enfoque ha ido incorporando intervenciones de mejora de espacios infrautilizados y sobre todo de los patios. Finalmente en esta tercera y última etapa se ha denominado Comisión Escola i Barri, atendiendo a la necesidad de intervenir en la mejora de los espacios interiores del centro, como ya se había hecho anteriormente, pero también de fomentar nuevas actividades e intervenciones en el entorno urbano del colegio.

Hemos desarrollado dos proyectos principales en los cuales se enmarcan las diferentes acciones:

  • Habitem l’Escola, conformado por proyectos realizados en el interior del colegio, a partir de la idea que la mejora ambiental de los espacios favorece un mejor desarrollo de las actividades didácticas y lúdicas.
  • Fem Escola / Fem Barri, conformado por proyectos realizados en el entorno urbano de la escuela.

Ambos proyectos, además de permitir la realización de mejoras físicas, fomentan sentido de pertenencia a los espacios “habitados” de la escuela y de la ciudad.

Aquí tienen un PDF con el resumen de las actividades realizadas entre 2010-2013 (Ver PRESENTACIÓN)
También hemos elaborado unas fichas de las actividades realizadas, para el programa Hack the School de la Fundación Jaume Bofill, como ejemplos de buenas prácticas en centros escolares (Ver Ficha HABITEM L’ESCOLA, Ficha FEM ESCOLA / FEM BARRI).
Además en estos años hemos ido publicando artículos de reflexión sobre temas desarrollados por nuestra comisión en la revista Fem Escola.
Los proyectos HABITEM L’ESCOLA y FEM ESCOLA / FEM BARRI, que estamos impulsando en el CEIP Fort Pienc desde 2010, están muy vinculados a diferentes iniciativas de mejora de los centros escolares, un tema de mucho interés general y de gran actualidad.
Más info:
Información relativa a la importancia de la mejora de los espacios de los centros escolares para mejorar los procesos de aprendizaje: WintersantanaHack the school.
Información relativa al programa: Omplim de vida els entorns escolars.

Com ho fem?

  • Subcomisión Patio Primaria: Oriol Prats / Yessica Clemente / Maria Pia Fontana
  • Subcomisión Patio Infantil: Laia Cortés / Sandra Monfort / Yessica Clemente
  • Subcomisión Escola/Barrio (camino escolar) : Chiara Dall’Olio / Françoise Guillerault / Miguel Mayorga

DIVULGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN
Desde varias entidades nos han invitado a participar para explicar las experiencias HABITEM L’ESCOLA y FEM ESCOLA / FEM BARRI:

Participación en proyectos, actividades e iniciativas realizados con varias entidades:

 

Qui som?

Chiara Dall’Olio, Françoise Guillerault, Laia Cortés, Maria Pia Fontana, Miguel Mayorga, Oriol Prats, Sandra Monfort i Yessica Clemente.

Contacta amb nosaltres

Pots enviar-nos un correu a escolaibarri.comi@ampafortpienc.org o omplir el següent formulari i ens posarem en contacte amb tu

Deixa un comentari